sábado, 5 de enero de 2008

MUNICIPIO ESCOLAR


REGLAMENTO PARA ELECCION DEL MUNICIPIO ESCOLAR DE LA I.E.P.S.M. N° 0412-TOCACHE

I. OBJETIVO GENERAL:
Brindar oportunidades para que los estudiantes asuman el desempeño de cargos a través de los cuales logran fortalecer su sentido de responsabilidad, así como el desarrollo de actitudes y aptitudes de liderazgo.
Orientar la formación ciudadana de los estudiantes canalizando su participación en el desarrollo de actividades orientadas hacia el logro de los fines institucionales de la Institución Educativa.

II. BASES LEGALES:
1.1. Constitución Política del Perú
1.2. Ley General de Educación N° 28044
1.3. Directiva de conformación del Municipio Escolar
1.4. Reglamento Interno de la Institución Educativa.

III. ELECCIÓN DEL JURADO ESCOLAR ELECTORAL:
El Comité Electoral.- Es la autoridad suprema en materia electoral
3.1. El Comité Electoral estará conformado por los alumnos del 5to. Grado de secundaria por que ellos no participaran como candidatos al Concejo Escolar.
3.2. La asamblea es convocado por el docente asesor del Municipio Escolar designado por el Director de la Institución Educativa.
3.3. El Comité Electoral esta conformado por 3 miembros:

MIEMBROS TITULARES MIEMBROS SUPLENTES
1 Presidente 1 Presidente
1 Secretario 1 Secretario
1 Vocal 1 Vocal
1 Docente Asesor


3.4. MIEMBROS DE MESA ( para 11 mesas)
1) Presidente (Titular y suplente)
2) Secretario (Titular y suplente)
3) Vocal (Titular y suplente)
3.5. Los integrantes del Comité Electoral no podrán integrar como candidatos al Concejo Escolar.
IV. FUNCIONES DEL COMITÉ ELECTORAL:
4.1. Son funciones del Comité Electoral :
Convocar a lecciones del Concejo Escolar
Inscribir las listas de candidatos al Concejo Escolar, previa presentación de un plan de trabajo.
Informar a los estudiantes los procedimientos de participación durante la votación y como emitir el voto.
§ Realizar el escrutinio en presencia del docente asesor y de los personeros.
4.2. Son funciones del presidente del Comité Electoral:
§ Dirige las reuniones con los candidatos y personeros de las listas participantes en el proceso electoral.
§ Dirige el conteo de votos.
§ Firma el acta de elecciones.
4.3. Son funciones del Secretario del Comité Electoral:
§ Participan de las reuniones con candidatos y personeros.
§ Participan en el conteo de votos.
§ .Elabora las actas de elecciones
§ Firma las actas de elecciones.
4.4. Son funciones del vocal del Comité Electoral:
§ Participan de las reuniones con candidatos y personeros .
§ Participan en el conteo de votos.
§ Apoyar la labor de los demás miembros del Comité Electoral.
§ Firma las actas de elecciones.
4.5. Concluido el proceso de votación, se procederá a redactar el acta general de elecciones en la que se anotara la siguiente información:
§ Fecha en que se realizó la elección del Concejo Escolar.
§ Número de alumnos participantes.
V. INSCRIPCIÓN DE LAS LISTAS DE CANDIDATOS:
5.1. La inscripción de las listas podrá realizarse a partir del lunes 09 hasta el 20 de octubre del año en curso ante el Comité Electoral.
5.2. Podrán participar como candidatos :
§ Los estudiantes del 1er. grado de primaria hasta el 4to. grado de secundaria.
§ Tener asistencia regular a la Institución Educativa.
§ Interés en participar y espíritu de colaboración.

5.3. No podrán participar como candidatos:
§ Alumnos con menos de 1 año de permanencia en la institución.
§ Alumnos con bajo rendimiento académico.
§ Los estudiantes que tengan cargos a nivel de concejos de aula y/o Comité Electoral.
§ Los alumnos que hayan sido objetos de sanción disciplinaria por parte de la Institución Educativa.

5.4. Cada lista nombrará un personero que lo representara ante el Comité Electoral y durante el proceso electoral, sus funciones son:
§ Inscribir a la lista que representa ante el Comité Electoral.
§ Participar en las reuniones que convoca el Comité Electoral.
§ Estar presente como observadores durante el conteo final de los votos.

5.5. Cada lista presentara su asesor (docente de la Institución Educativa) su plan de trabajo en forma obligatoria.

5.6. La lista estará conformado en el siguiente orden :
1. Alcalde(sa)
2. Teniente alcalde(sa)
3. Regidor(a) de Educación, Cultura y Deporte.
4. Regidor(a) de Salud y Medio Ambiente.
5. Regidor(a) de Producción y Servicio.
6. Regidor(a) de Defensoría del Niño y del Adolescente.
5.7. Los candidatos presentaran su lista indicando sus símbolos y siglas para evitar la duplicación.
5.8. La inscripción de la lista se hará por escrito indicando la relación de los candidatos y al grado que pertenecen y a los cargos que postulan. Este documento se presentara en una hoja A4 escrito a computadora, por intermedio de su personero.

VI. OBSERVACIÓN Y/O TACHA DE CANDIDATOS:
6.1. Cualquier tacha u observación lo realizaran mediante su personero titular y suplente, teniendo en cuenta el capítulo N° V del presente reglamento.
6.2. Cualquier reclamo de observación o tacha será absuelto por el Jurado Escolar Electoral.

VII. CAMPAÑA ELECTORAL:
7.1. La campaña se realizará a partir del 23 de octubre al 07 de noviembre del año en curso.
7.2. La campaña se realizará en forma transparente, dando a conocer su plan de trabajo ante los electores.
7.3. El Plan de Trabajo debe ajustarse a la realidad sin protecciones de demagogia.
7.4. Dichas campañas se realizaran sin cometer excesos ni agresión de ninguna índole.
7.5. El cierre de campaña se realizará el 07 de noviembre.

VIII. DE LA VOTACIÓN O SUFRAGIO:
8.1. La votación se realizará indefectiblemente el 09 de noviembre del año en curso en los ambientes de la Institución Educativa a partir de las 8:00 a.m., hasta las 12:00 del medio día.
8.2. Todos los alumnos de la Institución Educativa tienen derecho al voto.
8.3. Los electores deberán portar su documento de identidad de estudiante al momento del sufragio ante los miembros de la mesa.
8.4. Esta prohibido circular los volantes haciendo alusión a cualquier lista o candidato.
8.5. Estudiantes que no cumplan con su deber de votación pagarán una multa de S/. 10.00 .

IX. DEL ESCRUTINIO:
9.1. Una vez finalizado la votación, los miembros de mesa procederán al conteo de votos, en presencia de los personeros de cada lista.
9.2. En el conteo de votos se tendrá en cuenta lo siguiente:
a. Votos válidos
b. Votos nulo o vació
c. Votos en blanco
9.3. Luego de finalizar el conteo en las diferentes mesas el Jurado Escolar de Elecciones procederá a realizar el cómputo general, en presencia de los personeros de cada lista.

X. PROCLAMACIÓN DE LA LISTA GANADORA:
10.1. Luego de terminar el cómputo general se proclamará al electo Alcalde de la Institución Educativa Primaria y Secundaria de Menores N° 0412-Tocache.

XI. JURAMENTACIÓN DEL CONCEJO ESCOLAR:
11.1. Se realizará el 20 de diciembre, fecha que coincide con la clausura del año escolar 2006.

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